Dentro de este post conoceremos el significado de el bloqueo y sus diferentes variantes de como realizarlo y dependiendo de los jugadores que participen en la acción de que manera se conoce

En nuestro deporte es muy común el uso de bloqueos tanto dentro de las fases de ataque posicional como en las acciones de balón parado, por eso es un medio táctico con una gran importancia y complejidad dentro de nuestro deporte.

El significado real de bloqueo,se le denomina a aquellas acciones de apoyos defensivos mediante las cuales se obstaculiza al defensor del poseedor del balón o de cualquier jugador que pueda recibirlo, para facilitar su progresión o finalización. La realización de este gesto táctico tan solo requiere la ayuda corporal, y una buena toma de decisión.

Este medio tiene algo de defensivo dentro de una fase ofensiva, es decir, defender mientras mi compañero ataca es la mejor forma de definirlo. La acción requiere de una gran complejidad ya que debe ser realizada de una manera sorpresiva sobre el rival. La elección de cualquier tipo de bloqueo esta condicionada por la situación dada en cada momento, por lo que la concentración y coordinación de los jugadores a la hora de llevarlo a cabo será fundamental para la correcta ejecución.

Podemos diferenciar dos tipos de bloqueos, los que buscan su finalización la mayoría de ellos se ejecutan en las acciones a balón parado y en distancias muy cercanas a la portería rival y los que buscan seguir con la progresión y elaboración del juego son los que se producen en las zonas de elaboración del juego.

Dentro de estos también los podemos diferenciar por que jugador lo realiza. Llamamos bloqueo directo cuando el jugador que pasa el balón es quien se dirige a realizar el bloqueo al defensor de quien recibe el pase, normalmente se pueden realizar en cualquier zona del terreno de juego. Se denomina bloqueo indirecto, cuando el jugador que realiza el bloqueo no ha sido quien ha pasado el balón al jugador que recibe el bloqueo, se pueden realizar en cualquier zona del terreno de juego y se dan en todas las acciones a balón parado que haya un bloqueo.

Además la ejecución de estos puede variar dependiendo del objetivo que busquemos con la realización del bloqueo. Dentro de este aspecto se nos presentan tres variantes. Bloqueo interior cuando el jugador ofensivo que se aprovecha de este se dirige hacia el centro de la pista. Bloqueo exterior cuando el jugador ofensivo que se aprovecha de este se dirige hacia el lateral de la pista.Bloqueo ciego se le denomina cuando el bloqueador esta en una linea ofensiva diferente y esta fuera del campo visual del jugador que lo percibe.

SUSCRÍBETE

Regístrate GRATIS, accede a contenido exclusivo y entérate el primero de las últimas novedades de la web