futsaltraining.com.es

Creada para ayudar y ser ayudados. Hacernos mejores para seguir creciendo de forma individual y como deporte. Para los formadores de Fútbol Sala

“CONCEPTOS” EL PASE

4 minutos de lectura

Antes de iniciar a describir las acción técnica de control, es importante que conozcamos el fundamento principal para que nuestros jugadores comiencen su progresión y ese es la técnica individual.Es aquella que está relacionada con todos los gestos técnicos que puede aprender, desarrollar y perfeccionar de forma individual un jugador para su puesta en práctica.

Este tipo de técnica tiene mucha importancia en etapas de iniciación y gran parte del trabajo que se realiza, se basa en adquirir automatismos necesarios para que posteriormente pueda ser eficaz en el juego. Hay que tener en cuenta que los automatismos se refieren a repeticiones técnicas, pero nunca tácticas.

Además de la técnica individual existe la técnica colectiva,que son las acciones que consiguen enlazar dos o más jugadores de un equipo buscando siempre el beneficio del conjunto mediante una eficaz finalización de la jugada. Para ello, es necesario un entendimiento entre los miembros del equipo desde la técnica individual propia de cada uno. Si el ámbito individual funciona bien en unos, pero no en otros, estaremos dotando al juego de acciones inconexas y discontinuas faltas de sentido y coherencia. Por ello, la técnica se entrena de forma individual y grupal ya que los deportistas deben ajustar la suya a la técnica colectiva del equipo para que ambas sean eficaces y útiles.

Todos aquellos aspectos técnicos deben ser aprendidos y ejecutados en las edades de iniciación además de las habilidades motrices coordinativas, para que posteriormente en edades más avanzadas el progreso y la mejora individual de los jugadores sea mucho más rápida y eficaz.

En la fase de tecnificación les llegamos a pedir a los jugadores que realicen un 2×1 o que sean capaces de realizar una rotación, pero si nos hemos saltado la fase de iniciación dando prioridad a otras cosas es prácticamente IMPOSIBLE. Si en algún momento nos encontramos con algún jugador que se inicia en el deporte en edades donde la técnica especifica no es protagonista en nuestros entrenamientos, lo que deberíamos hacer es adaptar el entrenamiento a un nivel que todos los jugadores lo puedan realizar.

Continuamente debemos ayudarles a mejorar en aspectos técnicos corrigiéndolos y explicando detalladamente cada acción, es decir nuestra obligación como entrenadores en categorías de iniciación y tecnificación sera la de estar activos en el entrenamiento y corrigiendo las acciones de técnica individual y colectiva que se produzcan dentro del entrenamiento o partido

Hemos pasado de largo la importancia que cobra en estas etapas del desarrollo de la técnica individual del jugador la lateralidad ofensiva que explicaremos mas detalladamente en otro post, pero que tiene que ver con la repetición de cada acción con pierna dominante y no dominante.

EL PASE.

Es la acción técnica de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, rasos y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal. Por lo tanto, se pueden diferenciar diferentes tipos de pases como son:

PASE RASO. Consiste en el pase a un compañero a ras del suelo.

PASE ELEVADO. Consiste en el pase a un compañero en elevación y que pueden sucederse de manera ascendente y descendente.

PASES EN PROFUNDIDAD. Consiste en el pase a un compañero al espacio. En este tipo de pases profundizar en dos de ellos ya que serán los más utilizados y nombrados:

  • Consiste en realizar un pase paralelo a la línea de banda previo al desmarque de un compañero al espacio con la finalidad de superar la línea defensiva y dar diferentes opciones para poder progresar y finalizar en ataque.
  • Consiste en realizar un pase al espacio libre a un compañero en diagonal a nuestra posición con la finalidad de superar la línea defensiva.
  • Consiste en realizar una serie de pases entre los mismos compañeros de forma que el objetivo sea superar al defensor de uno de los jugadores en posesión de balón y ganarle la posición.

PASES RETRASADOS. Consiste en realizar un pase a un compañero siendo la línea de pase retrasada, normalmente estos pases se llevan a cabo cuando el jugador en posesión de balón es presionado y se ve obligado a dar un pase de apoyo para mantenerla. También lo podríamos denominar PASE DE SEGURIDAD.

TE HAS PERDIDO

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura

SUSCRÍBETE

Regístrate GRATIS, accede a contenido exclusivo y entérate el primero de las últimas novedades de la web