En el siguiente artículo, os hablare un poco sobre lo que para mí  es el sistema ofensivo de juego 2-2  y las diferentes variantes o posibilidades que se pueden dar en esta.

Solo es una pequeña aportación sobre como yo entiendo este sistema, sus características, variantes que podemos utilizar dentro de este, además de una serie de tareas que nos pueden ayudarnos a incorporar o mejorar este sistema con nuestro equipo.

Antes de iniciar con la descripción del sistema de juego 4-0 creo que es fundamental conocer que entendemos como sistema de juego, ya que puede llevar a la confusión. La escasez de medios físicos que nos sirvan para unificar criterios, hace que para unos entrenadores sistema sea una cosa, y para otros otra muy diferente.

En mi humilde opinión y lo que he ido recogiendo con lectura, ponencias, clases he entendido que el sistema de juego es la disposición, distribución o posicionamiento de los jugadores para la fase del juego posicional ofensivo. Es decir el dibujo con el que iniciamos la fase de ataque del equipo, pudiendo dentro de esta posicionarnos o modificar las posiciones con los movimientos de nuestros jugadores.

La elección del sistema o los sistemas de juego a emplear en un equipo dependerá de los jugadores de que disponga y de las funciones específicas, que por sus características, estos puedan desempeñar y controlar en todo momento. No nos servirá de nada que nuestros jugadores conozcan todos los sistemas de juego si ninguno de ellos lo llega dominar. Creo que es fundamental que la enseñanza de estos progresiva y que una vez que tengan uno dominado, iniciar la enseñanza del siguiente.

Creo que lo principal para un equipo es tener su identidad de juego, y que esto va relacionado con el sistema de juego que mejor lleven a cabo nuestros jugadores, por eso es importante al inicio de la temporada, cuando estemos realizando la programación de esta, tengamos en cuenta los jugadores que van a estar en la plantilla, para ajustar sobre esta todos los aspectos del modelo de juego que serán sistema de juego ofensivo y defensivo ( ataque posicional, defensa posicional) situaciones especiales 5×4, situaciones especiales 4×3 y acciones de balón parado ( salida de presión, saque de esquina, saque de inicio, faltas, saques de banda).

 

El sistema 2-2 facilita la ocupación de espacios entre la defensa rival, ya que se su característica principal es la amplitud al juego (jugadores pegados a las bandas) esta características sirve para que las líneas defensivas se separen y se pueda generar espacio central. Y la de la profundidad

(jugadores en los fondos) lo que permite separar las líneas defensivas generando mucho espacio entre ellas y así evitar las ayudas-coberturas defensivas.

La posición inicial de los jugadores es en forma de cuadrado, 2 jugadores en zona de elaboración (alas) y 2 jugadores en zona de finalización (pÍvots).

 

Ha sido un sistema que ha ido siendo menos utilizado en las categorías de rendimiento, sin embargo ha ido ganando protagonismo en categorías base donde cada vez se puede ver más en los pabellones. Es un sistema de juego más estático que de lo habitual, ya que ofrece pocas opciones para realizar rotaciones por la distancia de sus jugadores, además de que ofrece poco balance defensivo, es decir que ante cualquier pérdida de uno de los dos alas pueden generar peligro por la falta de ayuda defensiva de los jugadores.

Actualmente donde más se puede ver este posicionamiento es cuando atacamos en superioridad 4×3, cuando al equipo contrario han sancionado con tarjeta roja a cualquier jugador.

POSICION POR ZONAS

Las posiciones de los jugadores en el sistema 2-2 no varían mucho ya que por la escasez de movilidad en el sistema se presenta unas posiciones bastante definidas, pero sí que en su dibujo inicial se las conoce como:

 

 ALAS: En este sistema, son los dos jugadores más atrasados. Deben ser técnicamente habilidosos, puesto que no tienen posibilidades de pasar el balón atrás o solo una vez para jugar con portero y además tener la capacidad de buena toma de decisiones (ellos son los que inician la jugada) Son dos: ala derecha e izquierda, muchos entrenadores prefieren situarlos en la banda opuesta a su pie dominante, lo que le suma posibilidades para percutir por el centro y disparar a puerta, aunque dependerá básicamente de las capacidades del jugador.

PÍVOTS: Deben saber proteger el balón de espaldas, temporizar y ser buenos pasadores. También deben saber leer el juego sin balón, porque de ellos dependerá la creación de espacios que después trataran de aprovechar los compañeros para conseguir el gol, además de generar apoyos en caso de identificar que cualquiera de los jugadores más atrasados no pueden conseguir progresar.

POSICIÓN INICIAL1 2-2

 

Para el uso correcto del sistema de juego dotaremos a nuestros equipos de diferentes tipos de herramientas-conceptos para que sea más fácil llevar a cabo. Como anteriormente he citado, creo que es fundamental que el aprendizaje de cualquier cosa sea de manera progresiva para su mejor memorización y ejecución de este en juego real. A continuación describiré los diferente tipos de herramientas-conceptos que podemos llegara a introducir en el sistema de juego 2-2.

ENTRADA DIRECTA. Es aquella en la que una vez conectado con el pívot mediante un pase, el jugador que ha realizado este realiza una entrada para atacar el balón con la finalidad de finalizar.

ENTRADA INDIRECTA. Es aquella en la que una vez conectado con el pívot mediante un pase, cualquiera de los jugadores que no le dieron el pase realiza una entrada para atacar el balón con la finalidad de finalizar.

BLOQUEO. Son aquellas acciones de apoyos defensivos mediante las cuales se obstaculiza al defensor del poseedor del balón o de cualquier jugador que pueda recibirlo, para facilitar su progresión o finalización.

ACLARADO. Es la acción en la que se provoca una situación de 1×1 con la variante de que los tres jugadores ofensivos generarían una sobrecarga en uno de los carriles del campo para evitar que en ese 1×1 hubiera apoyo-cobertura defensiva.

APARICIÓN ENTRE LINEAS. Esta acción se produce mediante el corte de cualquiera de los alas y su aparición entre cualquiera de las líneas defensivas rival o con la aparición de cualquiera de los pívots con el objetivo de generar la incertidumbre defensiva y el apoyo al poseedor del balón.

  • ENTRE LÍNEAS DE LA BANDA CONTRARIA: El pívot de la banda contraria se ubica en la zona de entre líneas y da apoyo cercano al poseedor del balón. Esta situación es la más segura y puede usarse únicamente para conservar el balón ante la presión rival.
  • ENTRE LÍNEAS DE LA MISMA BANDA: Algo más arriesgada, pero a la vez más vertical y agresiva. Una vez que recibe el jugador entre líneas, procedente de la misma banda del poseedor del balón podemos devolverla atrás y seguir elaborando la jugada, o si se dan las condiciones precisas buscar soluciones de finalización.
  • ENTRE LÍNEAS DE LA MISMA LÍNEA: Aún más vertical, casi exclusivamente para buscar la finalización, ya que sólo cuenta con apoyos por delante del balón.

Tanto  para la elaboración del juego como para la finalización podemos citar varias normas que facilitan que lleguemos con éxito a la consecución de nuestros objetivos. Claro está que estas normas, no son válidas para todos los equipos y situaciones de partido, dependerán de las cualidades de nuestros jugadores, del rival y su propuesta defensiva o incluso del marcador.

A continuación haciendo click el enlace descarga dos tareas para la mejora y el entrenamiento del sistema ofensivo 2-2.

CUADERNO 2 TAREAS SISTEMA DE JUEGO 2-2

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